sábado, 8 de diciembre de 2018

Fecundación




            
Ocurre a nivel de la ampolla de la trompa uterina, nunca en el útero.
La fecundación es una secuencia compleja de eventos moleculares coordinados que se inicia con el contacto entre un espermatozoide y un ovocito y que finaliza con la mezcla de los cromosomas de origen materno y paterno en la blastómeros se ubican creando una envoltura externa llamada
metafase de la segunda división meiótica del

Resultado de imagen para fecundacion

cigoto, que es un embrión unicelular.
  • Estimula al ovocito penetrado por un espermatozoide para completar la segunda división meiótica.
  • Restablece el numero diploide normal de cromosomas que son 46 en el cigoto.
  • Es el mecanismo en el que se fundamenta la variación en la especie humana a través de la mezcla de los cromosomas maternos y paternos.
  • Determina el sexo cromosómico del embrión.
  • Da lugar a la activación metabólica del ovótido (un ovocito casi maduro) e inicia la segmentación del cigoto.
FASES DE LA FECUNDACIÓN 
  • Paso de un espermatozoide a través de la corona radiada: gracias a la hialuronidasa, encimas de la mucosa tubarica y movimiento de la cola del espermatozoide.
  • Penetración de la zona pelúcida: esterasas, acrosina y neuromidasa parecen dar lugar a la lisis de la zona pelúcida. Posteriormente se produce una reacción de zona que evita el ingreso de otro espermatozoide.
  • Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide: se elimina la membrana del espermatozoide.
  • Finalización de la segunda división meiótica del ovocito y formación del pronúcleo femenino: formación del segundo corpúsculo polar.
  • Formación del pronúcelo masculino: crecimiento del núcleo masculino, degeneración de la cola y formación del ovotido.  
Resultado de imagen para fases de la fecundacion











BLASTOMERAS
Son células embrionarias que aún no se encuentran definidas hacia qué tejido celular se distinguirá.
Los blastómeros se distribuyen rápidamente durante los primeros días de la gestación, pese a que el tamaño del huevo se mantiene constante. Pasados los tres días, el huevo ya fecundado cuenta con 16 blastómeros, donde a partir de ese momento recibe el nombre de mórula.
Luego se origina la blastulación, la cual indica el comienzo de la distinción celular, de manera que un conjunto de trofoblasto, que luego originará a la placenta, mientras que los demás se juntan formando la masa celular interna que creará al embrión.

Resultado de imagen para blastomeras

MÓRULA 


Resultado de imagen para MORULA 
  •   es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 células.
  • En el proceso de división celular, en el primer día de fecundación al óvulo fecundado se le denomina ovocito fecundado, entre el día 2 y 4 después de iniciada la segmentación celular, se le denomina mórula. La mórula está envuelta por dos membranas: una más interna, denominada membrana pelúcida; y otra más externa, de nombre corona radiada.  
  • Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto en células más pequeñas, pero de tamaño uniforme, división sin crecimiento. Habiendo alcanzado el estado de 32 células, estas se empiezan a diferenciar. En el día 4 de fecundación, se da lugar al blastocito libre. Los blastómeros internos se convertirán en el embrioblasto y los externos formarán el trofoblasto, es entre el día 5 y 6 cuando el blastocisto se unirá al endometrio.
 LA IMPLANTACIÓN

La implantación embrionaria es uno de los mayores misterios del embarazo. Si fracasa, no hay gestación posible. La implantación del embrión humano es el proceso por el que el cigoto se ancla al endometrio. Es una de las fases de la embriogénesis humana.​ La implantación comienza al final de la primera semana séptimo u octavo día después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana 14 días después de la fecundación.
El conjunto de células que ha formado el cigoto, pasa por la fase mórula y de blastocisto o blástula, el blastocisto se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.La implantación o adherencia al útero permite que el embrión reciba oxígeno y nutrientes de la madre a través de la sangre para su desarrollo y crecimiento. El embrión adherido a la pared del útero comienza a desarrollarse, para lo cual emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina que le permite adherirse al útero y así extraer los nutrientes necesarios de la madre


 BLASTOCISTO

El blastocisto es el estado del embrión al cabo de 5 ó 6 días de desarrollo en el llamado proceso de división celular. En condiciones naturales, es precisamente en esa fase cuando el embrión se encuentra preparado para implantarse en el endometrio.En la fase de blastocisto, el embrión presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células; lo forman las células del ectodermo, que formarán la placenta, y las células de masa celular interna que formarán el feto. Además, presenta una cavidad central llena de un líquido denominado blastocele, y todo el conjunto descansa sobre una capa protectora llamada zona pelúcida.



Resultado de imagen para blastocisto


 DISCO BILAMINAR
Resultado de imagen para disco bilaminar

La implantación del blastocito termina en la segunda semana. A medida que avanza este proceso los cambios morfológicos del embrioblasto producen un disco embrionario bilaminar que se compone de epiblasto e hipoblasto.Se forman las siguientes estructuras embrionarias:
  • Cavidad amniótica
  • Amnios 
  • Vesícula umbilical que es el saco vitelino 
  • Tallo de conexión que es pedículo de fijación  
  • Saco corionico  
Se forman cavidades en el mesodermo extraembrionario que se unen y se forma la
cavidad exocelómica. Al final todo el embrión el ectoblasto, mesoblasto e hipoblasto derivan del epiblasto.

GASTRULACIÓN 

Uno de los procesos fundamentales en las fases iniciales del desarrollo embrionario consiste en la formación de una tercera capa embrionaria, de tal modo que el disco embrionario bilaminar, constituido por epiblasto e hipoblasto, llegará a configurarse en un disco trilaminar, constituido por ectodermo. 
Resultado de imagen para gastrulacion 

El inicio del proceso de gastrulación se caracteriza por los cambios morfogenéticos que tienen lugar en el embrión, ya que las células del ectodermo se dividen y migran, para formar la tercera capa, el mesodermo. Las células ectodérmicas, con gran capacidad de proliferación, están sometidas a diferentes corrientes de migración celular, que se identifican en dos direcciones, fundamentalmente: una corriente de células en sentido látero-medial, y una corriente de migración celular en sentido rostro-caudal. De este modo, cuando las células más laterales y las células más rostrales llegan al centro del embrión, se invaginan, a nivel de la línea media, constituyendo la denominada línea primitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario