domingo, 9 de diciembre de 2018

La Ortobiología

La ortobiología es un conjunto de nuevas tecnologías que están suponiendo un nuevo planteamiento terapéutico. Es un nuevo procedimiento de la medicina regenerativa, la cual se encarga de aplicar los conocimientos biológicos y biomecánicos; con esto se indica que primero hay que tener un estudio y una base relacionada a las funciones de cada uno de los componentes y células para saber qué beneficios y consecuencias pueden ocurrir y biomecánicos porque hay que tener un conocimiento acerca del funcionamiento del aparato locomotor.


Un producto ortobiológico es el PRP (plasma rico en plaquetas) que es plasma con una alta concentración de plaquetas que contienen una gran cantidad de determinadas proteínas o factores de crecimiento. Es un tratamiento que se lleva a cabo con la propia sangre del paciente mediante el cual se activan los factores de crecimiento que permiten la estimulación celular ayudando a fabricar células sanas y a eliminar las células dañadas.



Estas proteínas pueden iniciar y acelerar la reparación tisular en tendones, músculos y ligamentos. Su aplicación está asociada a lesiones tendinosas, desgarros musculares o roturas fibrilares, esguinces, etc. Asimismo, se utiliza con éxito en lesiones cartilaginosas y en la osteoartritis. Normalmente el procedimiento lleva 20 a 30 minutos y se realizan 3 infiltraciones, una cada 2 o 3 semanas.

CÉLULAS MADRE 


Como las células madre son multipotenciales son capaces de diferenciarse en las células del cartílago, tendón o músculo. El objetivo de los tratamientos ortobiológicos con células madre es inyectar las células madre en las articulaciones, tendones o músculos para repararlos o regenerarlos. Pueden ser aisladas de una amplia variedad de tejidos, incluyendo la médula ósea y el tejido adiposo que hoy en día son los más utilizados para este propósito. En los tratamientos ortobiológico con células madre el resultado es progresivo que suele ser aproximadamente de 3 semanas y que puede continuar hasta 2 años, debido a que es un tratamiento reparador. 

Relación con la fisioterapia

Las terapias ortobiológicas pueden tener una relación con la fisioterapia ya que esto ayudará que la rehabilitación del paciente sea más efectiva. Gracias a las terapias que ofrece la ortobiología como el PRP y las células madre que ayudan a rapara o regenerar el cartílago, tendones o incluso músculos, facilitará los tratamientos fisioterapéuticos ya que el paciente logrará una recuperación tanto de su cartílago, tendón o músculo como la movilidad total del mismo. Algunos ejemplos para el uso de los tratamientos ortobiológicos en fisioterapia.
Tratamiento de enfermedades como:
·         Artrosis, artritis, tendinitis
·         Tendinosis, tendinopatía crónica rotuliana
·         Osteonecrosis
·         Gonartrosis, Rizartrosis y Coxartrosis.
·         Lesiones deportivas, acelerando la recuperación y vuelta a la actividad


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario